lunes, 4 de junio de 2012

La ruta de las calles con rejas (Parte IV – Final)


Con este cuarto post sobre la ruta del 20 de mayo llegamos al final del camino que inicié dos días después de la salida de grupo. Mi intención, con esta serie de entradas, era compartir la experiencia con las personas que asistieron a la cita, con aquellas que no pudieron venir y con todos los lectores de este blog, en general.

Dicho esto, en la última entrada me quedé ante la puerta del Passatge del Dormitori de Sant Francesc, en la calle Anselm Clavé. Se trata de un callejón con entrada y salida por la misma calle Anselm Clavé y el Passeig Colom.

Entrada por Anselm Clavé. Al fondo, la salida por Passeig Colom
La historia dice que aquí se alojó San Francisco de Asís (en 1214) cuando hizo un alto en el camino en su viaje a Santiago de Compostela. Por lo que parece, en este enclave se encontraba la capilla de San Nicolás de Bari, que formaba parte del hospital de peregrinos que visitó San Francisco. De ahí el nombre del pasaje.

Poco después, en 1236, Jaume I mandó construir lo que iba a ser el primer convento franciscano de la península y que ocuparía, en un principio, el espacio del hospital (que ahora es la Plaza del duque de Medinacelli) y que llegaría hasta primera línea de mar.

Según cuenta Víctor Balaguer en su libro Las calles de Barcelona”, ese primer convento fue engullido por el mar en el año 1500 y un siglo más tarde (1600) fue reconstruido y ampliado. Pero el 25 de julio de 1835 acabó hecho cenizas igual que muchos otros que fueron arrasados, por la masa enfurecida barcelonesa, tras ver una corrida de toros en la plaza del Torín.

En el siglo XIII, lo que ahora es la Plaza Medinacelli era la Plaza de San Nicolás en referencia a la capilla del hospital del que antes he hablado. Luego volvió a cambiar el nombre por el de Plaza de San Francisco, ya que así es como se la conocía popularmente. Pero más tarde, cuando se acabó de derruir lo que quedaba del convento quemado para construir la plaza actual, recibió un nuevo y último nombre: Plaza del duque Medinacelli, que donó parte de sus terrenos para construir la plaza actual (y que lucía tan bonita en "Todo sobre mi madre" de Almodóvar).

Un dato curioso de esta plaza es que aunque lleve el nombre del duque, la estatua que hay en lo alto de la columna no es de Medinacelli sino de Galceran Marquet, que no era noble sino almirante de la armada (en el siglo XIV) y capitán de la flota barcelonesa.

Estatua a Galceran Marquet en la Plaza Medinacelli

Una vez hechas las fotos de rigor y explicada la historia del desaparecido convento franciscano nos fuimos al Passatge de la Pau. A diferencia de todos los demás este no tiene rejas pero decidí incluirlo en la ruta tanto por su belleza decadente como por su historia.

Otra vez aparece de nuevo "pasage" escrito con G
Tiene entrada y salida por la calle Anselm Clavé y por la calle que da nombre al pasaje. Fue abierto en 1875 y su nombre se refiere al Convenio de Vergara, firmado en 1839 por los Generales Espartero y Maroto y que significaba el fin oficial de la primera guerra carlista. Pero al poco de firmar la paz, ni la burguesía industrial ni las primeras organizaciones de obreros estaban satisfechas con las políticas de Espartero, que se había quedado como regente tras la marcha a Francia de la reina María Cristina. En esa época las revueltas ciudadanas se daban día sí y día también. Finalmente todo estalló el 3 de diciembre de 1842 cuando Espartero, harto de tanta revuelta, ordenó al General Van Halen que bombardease Barcelona desde el castillo de Montjuïc. El bombardeo fue brutal, durante 13 horas estuvieron cayendo más de 1.000 bombas matando a un centenar de barceloneses. Finalmente, la cosa terminó con la rendición de la ciudad y la inmediata ejecución de una quincena de implicados.

Como conclusión, podemos decir que el Passatge de la Pau se construyó para conmemorar una paz muy breve que condujo a una matanza de ciudadanos. Ello no quita la belleza del pasaje que ahora está totalmente abandonado y que necesita una restauración urgente.

Detalle de la decoración interior del techo del pasaje

Al salir de allí nos dirigimos hacia los dos últimos destinos de la ruta. El siguiente lugar que visitamos fue el Passatge del Rellotge. Con entrada y salida por las calles Escudellers y Còdols, actualmente en su interior está la sede de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).



Según indica Víctor Balaguer en Las calles de Barcelona (libro de 1866) el pasaje hacía poco que había sido construido pero no informa de la fecha exacta. Por lo que parece y, según el propio Víctor Balaguer, allí vivió Roger de Llúria. Pero el edificio fue derruido para construir uno nuevo en cuyos bajos se instaló un relojero que tenía un gran reloj (en la puerta de entrada) que marcaba las horas de las capitales más importantes del mundo.
Después de hacer las fotos correspondientes y explicar el porqué del nombre del pasaje, nos dirigimos al Born para visitar nuestro último callejón de la ruta: el carrer de les Mosques, del que se dice que una vez vez circuló por su interior un coche Seat 600, pese a su extremada estrechez. Esta calle, que tiene entrada y salida por Montcada y Flassaders, fue la más estrecha de la ciudad (mide 1,48 m de ancho en su parte más estrecha) hasta que la superó el carrer de Crehuet (del barrio de Horta-Guinardó) cuando Horta de Sant Joan pasó a formar parte de la ciudad de Barcelona a principios del siglo XX. 

Entrada por Montcada

Como en su día ya hice una entrada dedicada a esta calle no me extenderé en volver a explicar lo que en su momento dije, ya que para saberlo o recordarlo es tan fácil como hacer clic sobre este enlace.

En este punto exacto terminó la ruta pasadas las cinco de la tarde. Cansados y hambrientos, ahora nuestra prioridad era encontrar un lugar donde nos dieran comida y cobijo de la lluvia que estaba a punto de caer. Lo encontramos en un local de la Barceloneta donde  pudimos comer, beber, descansar y comentar las anécdotas del día.

Durante la salida, como ya comenté en el primer post, aún tuvimos tiempo para detenernos en otros lugares de interés e incluso descubrir otras calles con rejas que no formaban parte de la ruta. Pero yo me he querido ceñir a lo que estaba inicialmente planificado y dejar para otro día todas las cosas interesantes que encontramos por el camino.

Y aquí estamos todos, posando para la posteridad ante el carrer de Perot lo Lladre

11 comentarios:

  1. que guapos estem oix!

    :D

    ResponderEliminar
  2. Que estupendos lucimos....que grata mañana de domingo,se me hace la boca agua pensando en la proxima, espero pasar mas rato con todos vosotros y poder anular compromisos anteriores...
    Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Todo el día buscando calles y contentos! esto sólo nos puede pasar a nosotros :).
    Muchas gracias por todo el trabajo que hiciste preparando la ruta con Marc. Estuvo todo perfecto y muy bien organizado.
    Toda una valiente guerrear con todo el grupo....gracias!

    ResponderEliminar
  4. Ahora que ya habían pasado unos días ha vuelto a mi cabeza el recuerdo de una jornada estupenda. Hasta la próxima salida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y parece que fue ayer y ya tengo añoranza de hacer otra ruta...snif!...snif!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial!
    Ya he leído el último capítulo.
    Muy bien documentado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Xavi, ahora es tu turno con la II parte de Hermes. Según se oye decir, has encontrado tantos que tendremos que pernoctar en alguna posada ;-)

      Eliminar
    2. jajajjaa!!
      Mantendré el misterio. Ya miraré alguna posada que no tenga muchos fantasmas... ;)

      Eliminar
  7. Felicitar-vos per la genial iniciativa.El documental es molt interessant.I si es fa aquesta segona part de la ruta de Hermes aquesta no fallo.

    salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per la felicitació. Celebro que t'hagi agradat. La 2a part de la ruta d'Hermes l'organitza en Xavi de http://lascronicasdethot.blogspot.com.es i, en principi, està prevista pel mes de setembre. Ja informarem a través de twitter.

      Eliminar
  8. En lo proxim recorregut m´ha agradaria ser-hi ,podria esser ,,carrer de la Flor carrer Segovia,Pasaje del Reloj,carrer dels Orgues i d´altres també amb reixes

    ResponderEliminar