martes, 1 de mayo de 2012

El Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona




Con este cartel de Miguel Gallardo nacía el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona el 27 de mayo de 1981. Han pasado 32 años desde entonces y esta semana se celebrará la 30 edición. La 30, no 32, porque en 1986 y 1987 se produjo un paréntesis en que el Salón no se celebró, volviendo en 1988 con las Drassanes como nuevo escenario. Pero no voy a hablar del Salón de este año ya que para eso está @absence sino que lo que a mi me interesa es la visión histórica y, por tanto, su nacimiento.

El 1r Salón tuvo lugar en el Palacio Alfonso XIII del recinto ferial de Montjuïc entre el 27 y el 31 de mayo de 1981. Fue posible gracias a un acuerdo entre la Feria de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges que, inicialmente, pretendían celebrar un Salón cada uno con la misma temática y casi en las mismas fechas en Barcelona y en Sitges. Finalmente y, gracias a este acuerdo, se celebró un único Salón en Barcelona evitando duplicidades. Así lo explicaba Antonio Martín, en La Vanguardia, en un artículo publicado el día de la inauguración del Salón.

Ese primer año la organización del evento corrió a cargo de Jesús Blasco, Montserrat Vives y Mariano Hispano. Juntos montaron un Salón con más de 300 artistas invitados que fue todo un éxito. La prueba está en que al año siguiente se celebró la 2ª edición y que en el 2012 ya vamos por la 30.

Sobre los invitados de ese primer año Richard Corben era el más esperado, o al menos eso parece a juzgar por las colas monumentales que se hicieron para conseguir un autógrafo suyo.

Además de Corben, otros grandes del cómic estuvieron en el primer Salón: Moebius (fallecido el pasado marzo), Will Eisner, Hugo Pratt y muchos autores de cómic español. Por lo que me cuenta @absence, que allí estuvo en calidad de fan, todos ellos se hartaron de dibujar y firmar para sus seguidores, cubata en mano y pitillo en boca, cosa que ya no ocurre desde hace unos años. Lo de firmar fumando y bebiendo, quiero decir. Lo otro, dibujar para los fans, continua igual.

Moebius y Will Eisner en la cena oficial del Salón

Un alegre Nazario dejó estupefacto a un quinceañero Absence con este dibujo
El Salón del Cómic nació en un momento en que el cómic español soñaba con ser indústria. La democracia trajo consigo un aluvión del cómic adulto que hoy se conoce como el boom de las revistas, de las que ya no queda ninguna en los quioscos. El panorama era muy variado con editoriales como Norma, Toutain, Nueva Frontera o la Cúpula donde publicaban autores como Gallardo, Max, Mariscal o Nazario, entre otros. En parte, también gracias a editores como Toutain y su agencia Selecciones Ilustradas o Josep María Berenguer (recientemente fallecido) que en ese primer Salón se llevó el premio a la mejor publicación de 1980 que fue el “Víbora”.

Dedicatoria de Max a un jovencito Absence hecha en el reverso de la entrada


Hay una razón por la que yo no estuve en ese Salón y es que en esa época era una niña de poco más de 10 años a quien poco le interesaban los cómics. Básicamente conocía a Mortadelo y Filemón, Asterix y Esther y su mundo. De este último era fan absoluta y acudía puntualmente al quiosco el día de su publicación. Pero como las historietas para niñas no ligaban mucho con el carácter del recién nacido Salón del Cómic no me molesté lo más mínimo en pedir a mis padres que me llevasen. Ahora, 30 años más tarde vivo rodeada de miles de cómics gracias a la afición de mi esposo.
Para terminar, les dejo con este enlace al blog de Joan Navarro en el que hay mucha documentación sobre ese primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona. También, entre los comentarios de los lectores, me han dejado este reportaje de Televisión Española sobre el Primer Salón del Cómic, muy acorde con lo que acabo de explicar.


 
En el reverso de la entrada hay la dedicatoria de Max y en el pedazo que falta firmó Corben pero se perdió


6 comentarios:

  1. Yo tampoco pude ir... tenía 9 años y, como tú, leía Mortadelos, Tintines, Asterix, Spidermans y demás héroes de Marvel y DC.

    Con el tiempo tiré por Hugo Pratt y su Corto Maltés, Milo Manara (imprescindible en la adolescencia, je je je), Richard Corben en los Creepy(me encantaban sus dibujos), Bilal...

    En fín, ahora leo más libro y que cómic, pero de cuando en cuando cae alguno.
    Un abrazo!

    PD - Ya queda menos para el 20 de mayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora sigo leyendo más libro que cómics pero como en casa tenemos miles, también leo mucho cómic.

      Nos vemos el 20

      Eliminar
  2. Creo que los cinco primeros salones del cómic de Barcelona estuvieron a cargo de Jesús Blasco. Si alguien desea más información sobre el tema, que hojee las páginas de texto interiores que salían en las revistas de Toutain.

    Muchas gracias por esta entrada.

    Este vídeo sobre el Primer Salón del Cómic de Barcelona creo que se complementa muy bien con esta entrada:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-edicion-1981/1386704/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el video. Lo vi anoche y es un complemento perfecto. No lo había visto y me gustó mucho. Lo añadiré a la entrada

      Eliminar
    2. Aquí hay otros vídeos de otras ediciones del Salón:

      http://www.rtve.es/noticias/salon-comic/barcelona/archivo/


      Por cierto, tienes un pequeño error en tu entrada del Salón. El segundo link que has puesto, el del blog de Joan Navarro, lleva al de Absence.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mi me pasa una cosa curiosa. Veo los cómics y me gustan pero después no caigo en leerlos, no se si me explico. Cuando voy a buscar algo para leer no caigo en los comics, pero me gustan! serà poca costumbre o poca cultura comiquera :). Tendré que prestar más atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar