miércoles, 18 de abril de 2012

Carmelo Tusquellas álias Charlot torero



Volviendo al tema de la afición a lo toros de los barceloneses del S. XIX, leo en “Barcelona rebelde” de Guillem Martinez que en esa época se puso de moda el toreo cómico gracias a la compañía “Charlot torero” en la que un imitador de Charles Chaplin toreaba  acompañado de una cuadrilla de enanos. El torero en cuestión se llamaba Carmelo Tusquellas (1893-1967) y se inició en esta profesión como novillero serio con el nombre artístico de “Relojero”.  Pero como la fama se le resistía aunque trabajaba bien, buscó una fórmula con la que pudiese destacar por encima del resto de  compañeros de profesión.  La encontró rapidamente explotando su vertiente más cómica como imitador de Charles Chaplin en el ruedo. 

La Plaza de toros de las Arenas en el año 1900

Ataviado y maquillado como Chaplin, Carmelo Tusquellas debutó como torero bufo en la plaza de toros de las Arenas el 22 de mayo de 1916 consiguiendo un notable éxito.  En esa fecha, la plaza ya estaba en pleno rendimiento ya que había sido inaugurada en 1900 para dar cabida a un mayor número de aficionados de los que podía acoger la antigua plaza del Torín. Un mes después, en junio de 1916, repitió actuación en la madrileña Plaza de Tetuán acompañado de Rafael Dutrús Zamora (apodado “Llapiserra”) y José Colomer (conocido como “el Botones”). Ambos estrellas del toreo cómico y acompañantes habituales de “Charlot torero” gracias al empresario Eduardo Pagès.
 
Por lo que parece, el trio compuesto por Charlot, Llapiserra y el Botones hacía que las plazas de toros se llenasen  hasta arriba. Tusquellas (Charlot) se presentaba ante el público con el traje típico de Chaplin. Dutrús (Llapiserra), más alto de estatura que Tusquellas, saltaba al ruedo vestido de etiqueta, con frac y chistera. Y Colomer (Botones), hacía lo propio uniformado de botones. 

Con lo que les acabo de contar adivinen quien es quien
Este nuevo genero del toreo bufo enseguida fue conocido como “charlotada”. De ahí viene el termino “hacer charlotadas” cuando alguien se descuelga con cualquier payasada.

Por lo que he podido saber hurgando por internet,  parece que los tres eran muy buenos toreros y que solían enfrentarse a toros más difíciles de torear que en las corridas serias ya que en las “charlotadas” se utlilizaban toros considerados no aptos para la lídia.

Cartel anunciando a Llapiserra
Carmelo Tusquellas llegó a ser tan famoso que tuvo una calle dedicada en su barrio (Sant Andreu),  la calle Charlot.  Ahora esa calle ya no existe ya que tras la Guerra Civil el caudillo ordenó retirar la placa porque creia que estaba dedicada a Charles Chaplin, actor muy mal visto por cualquier dictadura.

Carmelo Tusquellas murió en Barcelona a los 73 años y el diario la Vanguardia le dedicó esta extensa necrológica con la que les dejo.




5 comentarios:

  1. Carmelo no vivió en Sant Andreu, fue en el barrio de Verdum y fruto de ello, existe actualmente en el barrio, la plaza Charlot en honor a este personaje.
    Puedes encontrar más información en l'Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlot Torero (Tusquelles) visqué a Verdum, Municipi de Sant Andreu.
      Vivia amb la seva família, a la gran torre de l’extensa finca ubicada a la cantonada dels carrers: Pare Rodés (abans Charlot) i Font d’En Canyelles i Casals i Cuberó.
      En vendre’s la finca, a la cantonada de Pare Rodés s’hi ha deixat una Placeta Charlot.
      Avui en dia, oficialment és districte de NOU BARRIS. Alguns dels antics diem que la zona és: Barriada Charlot, Barri BORRÀS, VERDUM, NOU BARRIS.
      AS

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, ya que lo único que encontré sobre sus orígenes fue que era de Sant Andreu y que en el barrio había una calle en su honor, que ahora ya no existe.

    Como me interesa saber más sobre el personaje, acudiré al Arxiu de Roquetes, como indicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente como dice anónimo entre las calles de Padre Rodés y Almansa de la barriada de Verdúm existe una plaza que lleva su nombre. Carmelo Tusquellas residió y regentó una tienda de comestibles en ese barrio.

      Eliminar
    2. Que jo sàpiga i recordi, entre 1945 i fins la seva mort, ni ell ni la família no van tenir cap botiga de queviures. Potser la confusió és perquè la cantonada de la Placeta Charlot l'ocupa el Súper CONDIS.
      AS

      Eliminar