Autocaricatura, Tísner 1981 |
Seguramente, en más de
una ocasión, habréis oído y leído que el barrio gótico de Barcelona tiene, en
realidad, muy poco de gótico y mucho de falso. Tanto, que Avel·lí Artís Gener
“Tísner” solía contar la anécdota siguiente: a principios del siglo XX, un
turista que estaba de visita en la ciudad preguntó al empleado de una tienda
del Ensanche dónde estaba el famoso barrio gótico, a lo que el empleado no supo
contestar. En cambio, quién sí respondió fue el dueño de la tienda… ¡Sí,
hombre…! ¡Es ese barrio que están construyendo al lado de la Catedral!
A la Catedral de
Barcelona poco le queda de su etapa gótica. Aunque se empezó a construir en el
siglo XIII en el lugar donde antes hubo una catedral románica, su fachada
principal data del siglo XIX y se edificó a raíz de la Exposición Universal de
1888. En el año 1882 se convocó un concurso para la adjudicación de las obras
que establecía, como criterio, que la fachada acabada siguiera el estilo
gótico.
Fachada de la Catedral en 1880, previa a la construcción de la actual |
Una vez adjudicada la obra y financiada por Manuel Girona - con
1.000.000 de pesetas - se empezó la construcción pero, por lo que en su día me contó
Xavier Theros, cuando las esculturas del Cristo y los apóstoles estaban a medio
hacer, el dinero se acabó. Entonces, Manuel Girona (que era muy tacaño) encargó
a un escultor funerario que las terminara, ya que era más barato que si lo
hacía un escultor artístico. Por eso parecen hechas en serie, todas con el
mismo molde. Por otra parte, Theros también me habló de la leyenda urbana según
la cual las esculturas habían estado ocultas en las escaleras de la Catedral a
la espera que alguien dispusiera del dinero suficiente para poderlas terminar.
Al final, la obra se acabó con la escultura de Cristo en el centro de la puerta
principal rodeado de los apóstoles a ambos lados de la puerta.
De todos modos, la fachada principal de la Catedral no es el único lugar con imaginería cristiana de una época
posterior. También la hay en puerta de la calle de la Pietat que daba acceso al claustro y
por la que actualmente no se puede pasar. Ésta, tiene un bajo relieve que
representa la escena de la Piedad. Es decir, el momento en que la Virgen María
muestra su dolor, abrazando el cuerpo sin vida de su hijo Jesucristo. Dicho
relieve fue tallado en madera por el maestro alemán Michael Luschner en el
siglo XV y ahora está a buen recaudo en el museo de la Catedral. En su lugar
fue colocada una copia de plástico
después de que la banda de Erik el Belga intentase robar el relieve
verdadero según el historiador Josep Maria Villarrubia Estrany.
Esto, de todos
modos, no acaba de cuadrar con la historia que también me contó Xavier
Theros. Según él, el intento frustrado de robo tuvo lugar entre finales de los
años 80 y principios de los 90, época en que El Belga ya había salido de la
cárcel Modelo y se dedicaba a ayudar a las autoridades a recuperar las obras
sustraídas. Además, según Theros, los ladrones fueron pillados en plena tarea por
una patrulla de la Guardia Urbana. En cambio, Erik el Belga jamás fue atrapado
en pleno robo. De hecho, él mismo explica en esta entrevista de Tamara Crespo
que era el jefe de una banda organizada que trabajaba usando armas (incluso una
vez resultó herido de bala durante un tiroteo con la policía alemana) y
herramientas especiales realizadas por ingenieros de Valencia y que nunca fue
detenido mientras perpetraba un robo.
Fuente: La Vanguardia 10/05/1982 |
René Alphonse Ghislain,
apodado Erik el Belga, fue detenido por la policía española en Sitges en 1982, donde vivía entonces. De hecho, fue liberado
el 22 de febrero de 1985 tras un acuerdo de colaboración con las autoridades
para recuperar las piezas robadas. Al final, tras la devolución de 1500 obras,
consiguió la libertad y la absolución de 14 juicios que tenía pendientes porque
el delito ya había prescrito.
Erik el Belga en el momento de salir de la Modelo el 22/02/1985 Fuente: La Vanguardia 23/03/1985 |
Actualmente, vive en
Málaga con su esposa y abogada Núria Gutierrez de Madariaga que, a su vez, es
la autora de su biografía Por amor al arte, editada por Planeta en el año 2012. Ahora es un buen ciudadano que
todavía ayuda a recuperar las cosas que robó.
hi han molts edificis construits en epoques molt diferents. Interessant entrada ;)
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