miércoles, 14 de enero de 2015

Charlie Hebdo


Hoy se cumple una semana del ataque a la sede de Charlie Hebdo en el que murieron doce personas y, entre ellas,  los dibujantes  “Charb” (su director), Wolinsky, Cabu y Tignous. No me extenderé en los hechos. No es necesario ya que  todos conocemos el final.

También hoy se ha publicado el primer número de la revista tras el atentado y, en Francia, se han agotado todos los ejemplares (un millón) en pocos minutos. Para su elaboración, la veintena de supervivientes al atentado se instalaron en un local proporcionado por el diario Liberation donde realizaron el número entero. La portada de "Luz", con un Mahoma trastornado por lo ocurrido, no podía ser otra.



En el resto del planeta, durante estos últimos 7 días, dibujantes e ilustradores compañeros de profesión de las víctimas han llenado viñetas con sentidas muestras de dolor, rabia e ironía y, aunque ya han dado la vuelta al mundo, no me he podido estar de recopilar unas cuantas en el blog. 

Orgulloy satisfacción rápidamente colgó en la red un número especial en solidaridad con las víctimas. Muy aconsejable su lectura y, en especial, la primera historia, de Manel Fontdevila. 



El mismo Fontdevila en eldiario.es, al día siguiente al atentado le pintaba esas orejas de burro a uno de los terroristas.


También se han sumado a los homenajes son Forges en El País, Kap en La Vanguardia, Paco Roca en el diario Las Provincias, Liniers y la revista Mongolia publicando sus viñetas, entre otros. Por su parte, Art Spiegelman habló claro al criticar la hipocresía de la prensa estadounidense al no publicar las caricaturas de Charlie Hebdo pese a defender  la libertad de expresión. 





Paco Roca


Gallardo inundaba las redes sociales. Primero con esta imagen tan contundente.


Luego, con ilustraciones críticas e irónicas sobre la clase política.




Los de “El jueves”, que ya tienen experiencia en eso de ver coartada su libertad de expresión, mostraban con esta viñeta la situación.


En el año 2007, la portada de Guillermo y Manel Fontdevila en que los entonces príncipes Felipe y Letizia practicaban sexo para procrear y cobrar los 2500 € del gobierno Zapatero fue secuestrada y aún sigue igual. Luego, la última portada de Fontdevila para la revista en que Don Juan Carlos le pasaba una corona de mierda a su hijo, propició la dimisión del autor y de una gran parte de colaboradores al verse autocensurados por su propia editorial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario