|
Portada del catálogo del 10 aniversari de Makoki (M. Gallardo) |
“Conmigo podrías hacer
una antología de gráfica de Barcelona porque he hecho de todo”. Eso me dijo
Gallardo un día que le pregunté acerca de algo que le obligó a rebuscar entre
sus trabajos de años ha. Me tomé en serio su sugerencia y, entre lo que tengo
por casa y lo que él me prestó, he recopilado material de sobras para esa antología.
Tanto, que me ha costado horrores decidir por dónde empezar aunque al final me
he decantado por un par de exposiciones. Una, la del décimo aniversario de
Makoki en la desaparecida galería
Metrònom. La otra,
“Pulp Art” en la sala
Vinçon.
|
Josep M. Beà |
|
Damià |
El 24 de junio de 1997
Makoki aparecía publicado por primera vez en
“Disco-Express”, dibujado por
Gallardo y basándose en una primera historia de
Felipe Borrayo. Luego, al cabo
de una semana, el guión de la segunda aventura de ese loco escapado del
manicomio ya llevaba la firma de
Juan Mediavilla. Un burgalés muy punk que,
según me contó Miguel el
día que lo conocí,
“había
estudiado en un colegio de Maristas y tenía en la cabeza todas estas cosas”.
|
Calpurnio |
Cuando
Makoki cumplió 10 años sus autores lo quisieron celebrar. Para ello, pidieron a 40 colegas de
profesión que hicieran una versión del personaje de acuerdo con el estilo
habitual de cada uno de ellos. Así lo explicaba Miguel a
Carles Santamaría (en una
entrevista para "
El País”) pocos meses antes de la inauguración.
Sobre este Makoki versión
Montesol, hoy su autor me comenta que “se trata de una época de colaboración y en cierta
manera trabajo en equipo, un poco como los músicos, como hacíamos en la época
de Rollo, se admiraba y se seguía con
cariño el trabajo de los compañeros, imagino un ambiente parecido al del grupo de
dibujantes de Zap, del Royal free Press,
se compartían los descubrimientos gráficos, las gracias y todo eso generaba un ambiente
muy grato, oír por ejemplo a Juanito
Mediavilla explicar y leer sus guiones era realmente divertido, un ambiente más
bien de hombres donde las novias y las mujeres eran un mundo aparte.
Seguramente un grupo de tíos inmaduros rodeados de porros y cervezas”
|
Miguelanxo Prado |
|
Alfons López |
|
Roger |
Al año siguiente, la exposición de aniversario a Makoki se trasladó a Vitoria. Concretamente, a la Sala San Prudencio. Lo sé gracias a la colaboración de
Mauro Entrialgo, que participó en ella y me lo contó tras leer este post.
|
Portada de Enric Jardí para la exposición en Vitoria |
Además, junto a él, otros quince autores se sumaron a la muestra. Mauro conserva este folleto desplegable de cuatro hojas que, en su interior, contiene todas estas reproducciones en blanco y negro de las obras expuestas. La suya, con Makoki perdido en el laberinto de Escher.
En 1992,
Gallardo
recibía el premio a la mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de
Barcelona gracias a
“Perro Nick”. Motivo por el cual, al año siguiente, le tocó
hacer el
cartel del Salón y ser objeto de exposición. Doble, ya que en las mismas fechas,
la
Sala Vinçon inauguraba
“Pulp Art”. Una muestra que repasaba los 15 años que,
hasta entonces, llevaba ejerciendo
como ilustrador.
El título, muy acertado, hacía
referencia a la estética de la cultura “pulp”
norteamericana de publicaciones baratas, de bolsillo y consumo inmediato que tanto
me atraen. Es decir, la pulpa reciclada de la que hablaba su editor, Carles Prats. De hecho, en el catálogo de la muestra, Jordi Costa lo clavó al
definir así el perfil de persona entusiasta de Gallardo en el que yo encajo la
mar de bien: “Son gente que disfruta más
ante una ruina bizantina que ante una columna jónica, ante una película de Ed
Wood Jr. que ante una de James Ivory, ante una novela de John Franklin Bardin
que ante una de Agatha Christie… Consideran belleza y desequilibrio como sinónimos, paz y placer
como polos opuestos. Para ellos fue inventado el expresionismo y el cine
basura, el duelo con arpón y revólver de Terror in a Texas Town y la garganta
profunda de Koko Taylor, las películas de David Lynch y, lógicamente, las
historietas de Gallardo”.
Esta imagen de un
Tintín
gordo y sesentón, junto a unos ancianos
Capitán Haddock, profesor
Tornasol y
Hernández y
Fernández que se exhibió en
“Pulp Art”, formó parte de la primera
exposición sobre cómics que organizaba la
Fundació Miró y que escogió como tema
a
Tintín y su autor,
Hergé. Era el año 1984 cuando
Gallardo aceptó participar
en ella sin saber en el lío en que se iba a meter. Poco antes de la
inauguración, un grupo de dibujantes, escritores y periodistas firmaban un
manifiesto en contra de la exposición por considerar que
Tintín era un cómic
infantil (poco adecuado para estar en la
Fundació Miró), totalmente alejado de
lo que ellos entendían que era el cómic adulto.
|
Coca-cola (1992) |
|
El mundo Futuro (1993) |
|
Primera línea nº 11 (1986) |
Que yo sepa, hace 20 años los mandamases de la
Coca-cola, el
Hola y
Time no habían encargado la publicidad de sus productos a
Gallardo pero él sí que se avanzó en parodiarlos para
"El mundo futuro" y
"Primera línea".
La Colección Von Gallard, también en “Pulp Art”, apareció en el especial número 100 de El Víbora. Una serie de ilustraciones propiedad de un tal Barón Von Gallard (Gallardo), mostraba una parte de su “colección” que no eran más que simples copias de obras de artistas mundialmente reconocidos.
|
Gallardo a lo Alphonse Mucha |
|
J.M. Berenger a lo Toulouse-Lautrec |
|
Santi Canuto a lo Joan Miró |
|
Juanito Mediavilla a lo Eugène Grasset |
Además, "Pulp Art" incluía otras ilustraciones aparecidas en diversas publicaciones y carteles publicitarios para todo tipo de eventos que me guardo para una próxima ocasión.
Me gusta la dedicada a Joan Miro
ResponderEliminarSalut
Enhorabona per aquest esplèndid article. M'ha portat molts records. Gràcies.
ResponderEliminar