-
“Perdone…
La Vía Layetana… ¿Puede decirme por donde cae?
-
¿La Vía
Layetana?
-
Eh… ¿Dónde
está la Vía Layetana?
-
¿Por qué
lo preguntas?
-
Aaahh… La
Vía Layetana… ¡Allí! Vaya hasta el final y luego doble a la izquierda. Al
llegar a la altura de la calle Mallorca.
-
Mallorca,
dice?
-
Yo diría
que se ha perdido. Debería haber bajado por la calle Balmes.
-
Entonces…
¿Qué debo hacer?
-
Haga lo
que le he dicho. Verá una fuente delante de usted. ¿Fíjese bien si funciona!
-
¿Y si
funciona?
-
Siga recto
y llegará a Vía Layetana.
-
¿Y si la
fuente no funciona?
-
Pues
tendrá maña suerte porque el ayuntamiento habrá cerrado la calle para repararla
y tendrá que dar un buen rodeo.
-
Entiendo
lo que quiere decir. ¡Muchas gracias!”.
Esto que acabo de transcribir suena a chiste pero no lo es.
Se trata del principio de “Kwaitsantseh”.
Una película china (de Hong Kong) que aquí fue titulada “Los
supercamorristas” aunque la traducción literal correcta sería algo así como
“Comida a domicilio”. Dirigida por Sammo Hung, protagonizada por Jackie Chan y
rodada en la Barcelona de 1984. Una época en que aquí se hacían muchas cosas
que ahora serían impensables.
La película va de un par de vendedores ambulantes chinos que
se meten en un montón de líos por querer
ayudar a una chica guapa (personaje interpretado por Lola Forner), prostituta y
carterista de las Ramblas. El argumento es sólo eso y poco más pero la gracia
de la película está en todos los escenarios donde pasa la acción. Algunos
fácilmente reconocibles como el Poble Espanyol, el parc de l’escorxador, Colón, La
Plaza de Toros Monumental, el Museu Marés y… ¡El interior de la Sagrada Familia! Lugar
donde ahora no se autorizaría tal filmación.
La furgoneta de Jackie Chan huyendo de sus perseguidores por la Plaza de Toros Monumental y luego por Colón |
Entrada al Museu Marés |
Escena en lo alto de la Sagrada Familia. Dudo mucho que ahora se autorizada filmar algo aquí |
Otras localizaciones son más complicadas (como el interior
del castillo de la Roca) e incluso hay muchas que no he podido descubrir. Por eso no
estaría mal que alguien me echara un cable y me ayudara a encontrar los siguientes lugares que no he sabido ubicar.
Es muy probable que este edificio se corresponda con el de la calle Ample frente la Plaza Medinacelli |
Actualmente esto es lo que queda del edificio de la calle Ample / Pl Medinacelli |
Entrada a la Basílica de Montserrat |
Discoteca pendiente de localizar |
calle Basses de Sant Pere |
Esta última foto, especialmente, me tiene bastante intrigada. Durante una de las muchas persecuciones, los protagonistas huyen metiéndose en esta especie de gruta llena de vagabundos y que no he sabido localizar.
Ahora, otra vez gracias a Silvia Jané, puedo decir que son las cuevas de Salnitre de Collbató, que están muy cerca de Montserrat. Por lo que no es nada raro que se pasaran por allí aprovechando el viaje. Para disipar cualquier duda, incluyo esta foto que lo deja bien claro.
Ahora, otra vez gracias a Silvia Jané, puedo decir que son las cuevas de Salnitre de Collbató, que están muy cerca de Montserrat. Por lo que no es nada raro que se pasaran por allí aprovechando el viaje. Para disipar cualquier duda, incluyo esta foto que lo deja bien claro.
Fuente: http://espeleobloc.blogspot.com.es |
En la película, a parte de Lola Forner, participan otros actores
españoles de la época como Amparo Moreno (la que fuera vedette del Molino) y Pepe Sancho (el estudiante de Curro Jiménez y ex marido de María Jiménez). Este
último, en el papel de hermanastro de Lola Forner que, en un momento dado al
final de la película, se enfrenta en un combate a esgrima con Sammo Hung.
La película no escatima en tortazos, combates y
persecuciones automovilísticas espectaculares por las calles de Barcelona y las
carreteras del Baix Llobregat. O eso es, al menos, lo que me imagino.
Un gran salto sobre una carretera del Baix Llobregat |
Huida a toda velocidad por Plaza España subiendo hacia Montjuïc |
Y pasando por l'Arc de Triomf |
Por otra parte, la Wikipedia me proporciona datos tan
curiosos como que fue la primera película donde se enfrentaron los dos campeones de kickboxing Jackie Chan
y Benny Urquídez. Luego, lo volvieron a
hacer en “Los tres dragones”, también dirigida por Sammo Hung. Además, Benny Urquídez, al ser novato en lo de la
lucha en películas, no controlaba bien el dar patadas falsas y parece que se le
escapó más de una verdadera. De hecho, al final de la pelea entre ambos, el
viento producido por una patada giratoria apagó unas velas. Ese efecto, que se
ve en la película y parece un truco, es algo que ocurrió en realidad.
También me llama la atención que en la película no haya
tomas descartadas. En las películas de Jackie Chan siempre las había y, además, le encantaba que
aparecieran en los créditos finales. En cambio, eso aquí no ocurre.
Esta entrada ha sido actualizada en fecha 30 de noviembre con las aportaciones de varios lectores de este blog.