domingo, 15 de febrero de 2015

L'Ateneu Enciclòpèdic popular y sus 37.000 documentos históricos sin espacio donde poderlos guardar


En este portal de la calle del Carme, número 30, un grupo de obreros e intelectuales crearon l’Ateneu Enciclopèdic Popular en 1902 tras la represión sufrida en la huelga general  de ese mismo año. 

Barcelona durante la huelga general de 1902
Inspirado en el Ateneu Català de la Classe Obrera, de 1861, iba enfocado (como aquel) a la defensa de los derechos humanos, a la orientación obrera y a fomentar la cultura popular. Temas acerca de los cuales sus socios (que llegaron a ser 25.000) impartían cursos y charlas. Entre ellos había personalidades destacadas como Salvador Seguí, Joan Amades, Joan Salvat-Papasseit (que se encargaba de la sección de la biblioteca) y el ilustrador Carles Fontseré, autor del logotipo del Ateneu que representaba a uno de sus fundadores Francesc Layret, en pleno mitin.


Tras finalizar la guerra civil las tropas franquistas arrasaron y confiscaron la sede de la calle de Carme. Quemaron la biblioteca y casi todos sus archivos según las indicaciones del general Mola de acabar con la cultura obrera. Lo poco que quedó fue a parar a Salamanca y a la biblioteca de la Universidad de Barcelona. 

La biblioteca de l'Ateneu antes del expolio franquista
En 1977, con Franco ya muerto, algunos antiguos socios decidieron crear el Centro de Documentación Histórico-Social. Actualmente es uno de los archivos de referencia para conocer el movimiento obrero de los siglos XIX y XX en Cataluña y su fundación significó el primer paso para recuperar el Ateneu en julio de 1980.  Desde entonces, malvive en un piso del passeig de Sant Joan (sobre la Biblioteca Arús) con sus 37.000 documentos históricos, mientras el ayuntamiento inaugura el Museu de les Cultures e incumple  su promesa de conseguir un nuevo local en condiciones óptimas para el Ateneu, motivo por el cual sus responsables han iniciado la campaña Recuperem l’enciclopèdic. A ver si así el ayuntamiento cumple lo pactado en el año 2011 y les asigna, en breve, una sede como se merece. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario