martes, 27 de septiembre de 2016

Can Culleretes: 230 años de historia


Hace escasos días el grupo de los Cazadoresde Hermes pudimos disfrutar de una cena excelente en Can Culleretes, el restaurante más antiguo de Barcelona y el segundo de España (tras El Botín en Madrid), según en el libro Guiness de los records. Justo ahora se cumple el 230 aniversario de su apertura, motivo por el cual sus propietarios lo celebran con un menú especial, denominado 1786, en homenaje al año de su fundación.

Previo a la cena, su actual propietaria nos explicó la historia del local. Ella es Montse Agut, y pertenece a la misma familia que regenta otro restaurante clásico de la ciudad: el Agut. Ella nos habló del origen de Can Culleretes y del porqué tiene ese nombre. 

El local, inicialmente era un espacio ubicado frente a la portería del convento de Valldonzella (a extramuros) y se vendía mató, además de chocolate caliente y crema catalana. Tiempo después se transformó en restaurante especializado en comida tradicional catalana y así ha seguido hasta ahora.



¿Y por qué se llama así? Nos preguntamos todos. La respuesta incluye dos versiones. Una, poco convincente, incide en que este restaurante fue el primero en sustituir las cucharillas de madera por otras de metal. Otra explicación, que parece más acertada, apunta al grito de "neneees... culleteeeees" que realizaban los camareros dirigiéndose a las empleadas de la cocina para que se apresuraran a limpiarlas, ya que la gran afluencia de comensales aconstumbraba a superar el número de cucharillas disponibles. Por eso había que limpiar y servirlas constantemente.


En estos 230 años de historia, han pasado por el local famosos de todo tipo: cantantes, actores, escritores, pintores, escultores, políticos… Las paredes, repletas de fotografías dedicadas, dan fe de ello y quien quiera descubrir sus nombres solo tienen que seguir la página de Facebook del restaurante e intentar averiguar quien se esconde tras el juego de las caras escondidas.



Por aquí pasó Picasso y también Mario Cabré. De hecho, el torero era íntimo amigo de los Agut, con los que celebraba, a menudo, la Navidad. IY ya en los últimos años, Iñaki Urdangarín era un cliente habitual. Su foto, dedicada y colgada en la pared, acabó por ser desterrada a petición de los clientes.


La fama de Can Culleretes empezó en un lejano 1890 gracias a Miquel Regàs, que estuvo al frente del negocio hasta que lo traspasó al Gremi d’Hostalers i Cuiners al acabar la Guerra Civil.  Posteriormente, en 1958, Sisco Agut se hizo cargo de él hasta que pasó el relevo a sus hijas, Alicia y Montse, quienes nos atendieron con esmero y dedicación.

Más información, en los blogs Bcn Last Call y lamevabarcelona.com de mis compañeras Núria y Neus, respectivamente.

lunes, 19 de septiembre de 2016

La Mercè 2016: el cartel y el pregón




A mi parecer, este año la Mercè tiene el mejor cartel y pregonero que hayan existido en años, aunque no todos los barceloneses comparten mi opinión.  Tanto Gallardo como Pérez Andújar han recibido palos injustamente. Uno, por haber participado en la campaña de las últimas elecciones municipales a favor de Barcelona en Comú. El otro, por el simple hecho de no ser independentista, mostrarlo públicamente y comparar la Diada con un parque temático.

De hecho, quienes no están conformes con la elección se han mostrado intolerantes y desagradables tanto con Miguel Gallardo como con Javier Pérez Andújar hasta el punto de llegar a organizar un pregón alternativo, protagonizado por Toni Albà, patrocinado por un empresario independentista y promocionado por Pilar Rahola. Por cierto, que si las palabras de Pérez Andújar levantaron ampollas, las de Pilar Rahola  aseverando lo muy desagradable que es la elección de este pregonero, me parecen totalmente desafortunadas.


En tiempos pasados (y no tan lejanos), Miguel Gallardo y Javier Pérez Andújar  recibieron encargos y premios otorgados por el Ayuntamiento sin que nadie se rasgara las vestiduras. Es más, fueron aplaudidos y felicitados. En el año 2001, Gallardo realizaba uno de los carteles más bonitos que existen de las fiestas de Santa Eulalia, mientras que en el 2014 Javier Pérez Andújar recibía el Ciutat de Barcelona por las crónicas sobre dicha ciudad publicadas en El País. Pero claro… En el 2001 Barcelona en Comú todavía no existía y el encargo procedía del ayuntamiento socialista (el alcalde era Joan Clos). En cambio, Pérez Andújar, recibía dicho premio desde el consistorio convergente (Xavier Trias) pero entonces aún no había “molestado” al sector independentista.

Quizá, quienes tanto los critican, deberían pararse a pensar y revisar la trayectoria laboral de ambos. Si lo hacen, y son honestos, verán que tanto uno como el otro son dos genios en sus disciplinas. El cartel de la Mercè de este año lo confirma. Solo hay que compararlo con los de los años anteriores y, especialmente, los más recientes: unas barras de colores apagados realizadas por Sean Scully (2015), unas pompas de jabón flotando sobre la ciudad (Ignasi Alballí, 2014), que no incitan a salir de fiesta para nada o el gigante que sale disparado cuál cohete huyendo de la Mercè (Joan Foncuberta), lo corroboran. Los tres, carteles realizados por artistas que son excepcionales en lo suyo pero mediocres como cartelistas.

Sean Scully, 2015

Ignasi Alballí, 2014
Joan Foncuberta, 2013
Javier Pérez Andújar es, en mi opinión, el mejor escritor español actual. Su libro Paseos con mi madre es un claro ejemplo de lo que digo. Le sigo desde que leía el Quijote en BTV y además tengo la suerte de contarlo como amigo, igual que Miguel Gallardo. De hecho, hace ya algunos años, Javier me escribió un texto magnífico para este blog en el que me contaba cómo Eugenio Forcano (Premio Nacional de fotografía) lo retrató para su primer libro editado por Tusquets, “Los príncipes valientes”.

Foto: Eugenio Forcano



Así que, este año, me siento orgullosa de ver que dos personas que aprecio y admiro son los responsables del cartel y el pregón de La Mercè.