Normalmente, aunque las historietas publicadas en los cómics de Bruguera sucedían en Barcelona (lugar de residencia de todos sus dibujantes), no solían contener rasgos distintivos de la ciudad. Por eso, hoy me he sorprendido cuando Daniel Ausente me los ha enseñado en un par de historietas de Zipi y Zape de Escobar aparecidas durante la primera etapa de la revista Pulgarcito.
Los fondos dibujados por Escobar en esta historia no indican en absoluto que Don Pantuflo y sus hijos estén en Barcelona. En cambio, de repente aparece un taxi que lo delata...
En esta otra, la familia Zapatilla está muy preocupada porque ha de tomar un barco ("El percebre") que les lleve a Guatemala que no hace escala en su población sino en Barcelona. Eso les obliga a tenerse que desplazar hasta la ciudad con todo el gasto que conlleva. Pantuflo se desespera por el gasto que se le viene encima aunque sea un burgués que no tiene que sufrir para llegar a fin de mes. La madre, doña Jaimita, llora desconsoladamente pensando que el dinero no alcanzará ni para la comida... Se ve pescando sardinas desde la borda. Sus hijos, Zipi y Zape, tampoco lo desean y se las ingenian para engañar al capitán del "Percebe" de modo que se crea que ha llegado al puerto de Barcelona cuando, en realidad, se encuentra en otro. ¿Y cómo lo hacen los niños? Construyendo un monumento a Colón de cartón piedra.